Filipia

De Filipia

Filipia es un pequeño continente localizado en medio del Océano Pacífico, separando al Pacífico Norte del Pacífico Sur, con un área aproximada de 5.317.000 km². Actualmente se encuentra dividida en tres países soberanos: Santa María, Lambai, Papete y el territorio francés de Ultramar Nueva Normandía.

El extremo septentrional se encuentra a 6° 58' 13" latitud Sur. Su extremo meridional a 31° 14' 28" latitud Sur. Su extremo oriental está a 125° 35' 44" de longitud al oeste de Greenwich. Su extremo occidental está a 156° 18' 48" de longitud al oeste de Greenwich.

Geografía

El continente está surcado por varias cadenas montañosas entre las que se destacan la Cordillera Negra, la Cordillera Lambai, los montes Maparui los montes Felipos, la Serranía Melifa, la Sierra de Santa María y la Meseta Central.

Historia

El continente fue poblado por primera vez hacia el año 700 adC, cuando llegaron los primeros filipanos provenientes de Samoa. Originalmente localizados en áreas costeras, los solarences formaron los primeros reinos interiores hacia el año 1400 dC. Hacia 1500 dC se consolida el primer reino de lo que se convertiría en el Imperio Lambai. En 1521 fue descubierta por Fernando de Magallanes, quien nombró al continente Filipia en honor al rey Fernando II de España.

Los primeros asentamientos españoles iniciaron en el año 1587, provenientes de México. En 1596 se crea la Audiencia de Santa María. Los espaloles introdujeron algunos cultivos como la batata, la papa, el tomate, el cacao y la caña de azúcar, así como ganado vacuno.

Al contacto con los españoles (1594) el Reino del Lambai ya dominaba la casi totalidad de las tierras templadas de la cordillera Lambai septentrional, el Valle Verde y la estribación occidental de la cordillera Negra. A todo lo largo del siglo XVII, el naciente Imperio Lambai y España mantuvieron una guerra por el control de Filipia oriental, expandiéndose ambos dominios sobre otros reinos y pueblos filipanos. El dominio español sobre otros reinos en el norte, sur y occidente de Filipia fue más sencillo.

Los holandeses, se asentaron en la bahía de Mortai en 1679, para comercializar con el Imperio Lambai. Ya antes franceses e ingleses habían establecido contactos comerciales con el Imperio. La ciudad de Mortai empieza a desarrollarse. Con la bahía controlada por los holandeses bajo permiso de Lambai, se declaró como puerto abierto. Franceses, ingleses, alemanes, e incluso españoles, podían entrar al puerto y establecer puestos permanentes.

En 1731, España en colaboración con Francia, derrotan al Imperio Lambai. Se unifica el control español sobre Filipia pero se respeta el caracter de Puerto Libre de Mortai. Las estructuras sociales y políticas de Lambai se conservan, y la nueva Gobernación de Lambai se mantiene separada de la gobernación de Santa María.

Durante la guerra de los siete años, el Reino Unido intenta invadir Filipia oriental (nominalmente en control español). La alianza franco-española logra derrotar a los británicos. Tras el término de la guerra, España cede gran parte de los territorios meridionales de Filipia a Francia a cambio del control español en Luisiana.

Durante la revolución francesa, una insurrección grupos de filipanos y africanos en la Llanura Blanca francesa se sublevan contra los colonos franceses. La insurrección toma fuerza y pronto se unen filipanos de la gobernación española de Lambai. En 1798, la Federación Lambaia se declara soberana e independiente de Francia y España. El Reino Unido interviente para tomar el control de Mortai.

La Federación Lambaia inicia una guerra de guerrillas en contra de las poseciones españolas y francesas en el oriente de Filipia, pero tras la invación Francesa a España en 1808, la resistencia europea disminuye y la Federación se consolida como un estado independiente, adoptando un modelo de república federal similar al de Estados Unidos.

En 1854, se establece una nueva constitución declarando una federación más centralizada bajo el nombre de República Federada de Lambia y negociando con el Reino Unido el retorno de Mortai como puerto libre.

En 1898, tras la guerra Hispano-Estadounidense, Estados Unidos toma control de las poseciones españolas en Filipia. Divide el territorios en dos protectorados: Santa María y Papete. Santa María, de mayorías hispánicas, pronto se consolida como una república independiente y el estado es reconocido en 1913. Papete, de mayoría filipana, permanece como territorio estadounidense hasta 1967.

En 1941, Japón invade Filipia, comenzando por Papete (15 de diciembre), Santa María (18 de diciembre), Nueva Normandía (23 de diciembre). Japón también invade parte de Lambia y Mortai (aún protectorado británico). Pero la mayor parte del territorio de Lambia permanece soberano y desde el mismo se combate la invasión nipona.

En 1944, las fuerzas japonensas en Filipia son derrotadas por tropas combinadas lambaias y estadounidenses, pricipalmente, así como santamariences, británicas y francesas.

En 1945, el Reino Unido reconoce la completa soberanía de Lambia sobre Mortai.

En 1967, los Estados Unidos reconocen la soberanía de Papete.